domingo, 15 de junio de 2008

Scout Nicaragua



La Fortaleza de las mil historias


Este artículo de Nicole Chavarría del Nuevo Diario de Nicaragua muestra la Historia de una Fortaleza que de servir a intereses revolucionarios y como cárcel, ahora es un museo y Escuela de la Asociación Scout de Nicaragua.
Muchas historias guardan las frías y oscuras celdas de este lugar, episodios que marcaron la vida política de Nicaragua. Este monumental sitio sigue en pie como fiel testigo pero ahora son los jóvenes scouts y los turistas quienes lo visitan para conocer esos hechos que la convierten en un icono del país.En el kilómetro 28 y medio de la carretera que conecta a Managua con el departamento de Masaya, se alza imponente la histórica fortaleza de El Coyotepe, escenario durante 115 años, de batallas militares, al menos dos revoluciones -la primera contra la dictadura somocista y la segunda contra el régimen sandinista- y varios campamentos scouts.De hecho la asociación de Scouts de Nicaragua es actualmente la encargada del resguardo de la fortaleza y la que atiende a los turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer la historia de este monumental sitio.
La verdadera fortalezaEl Coyotepe, recibe este nombre por estar ubicado en el cerro Los Coyotes, llamado así porque hace algún tiempo abundaron en él las madrigueras de coyotes. Fue construido en 1893 durante el periodo presidencial de José Santos Zelaya, cuando el país protagonizaba una aguerrida lucha entre liberales y conservadores por intereses partidarios.
El Coyotepe scoutEl presidente de Nicaragua, René Schick, el 5 de abril de 1965 otorgó la fortaleza "El Coyotepe" a los scout de Nicaragua, convirtiéndolos en sus dueños legítimos y con el fin de formar jóvenes con valores y metas fijas.Sin embargo los scouts perdieron la fortaleza por muchos años, hasta que durante el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, las instalaciones le son devueltas.Los Scouts hasta hoy se encargan de administrar y velar por el mantenimiento de este histórico lugar. Tiene muchos planes para este lugar, entre los que destacan la creación de un museo de la paz, un museo del niño, así como pintar y reparar algunas partes de la ya bastante deteriorada estructura.El sitio está a disposición del público de lunes a domingo, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. La entrada general tiene un valor de 10 córdobas por persona y tiene el servicio de guías turísticos que muestran las instalaciones y si lo desean rememoran algunas de las historias de la fortaleza.
Fuente de manuscrito es Historia de los Scout / El Sueño de BP

No hay comentarios: